lunes, 9 de febrero de 2009

FIBRA OPTICA

Fibra óptica

Es el medio de transmisión mas novedoso dentro de los guiados y su uso se esta masificando en todo el mundo reemplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todo los campos. En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefonía. En este medio los datos se transmiten mediante una haz confinado de naturaleza óptica, de ahí su nombre, es mucho más caro y difícil de manejar pero sus ventajas sobre los otros medios lo convierten muchas veces en una muy buena elección al momento de observar rendimiento y calidad de transmisión.
Físicamente un cable de fibra óptica esta constituido por un núcleo formado por una o varias fibras o hebras muy finas de cristal o plástico; un revestimiento de cristal o plástico con propiedades ópticas diferentes a las del núcleo, cada fibra viene rodeada de su propio revestimiento y una cubierta plástica para protegerla de humedades y el entorno. En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz.
Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar. El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza.

Como se compone el cable de fibra óptica
Una fibra óptica consta de un cilindro de vidrio extremadamente delgado, denominado núcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica, conocida como revestimiento. Las fibras a veces son de plástico.
Usos de la fibra óptica
Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión.
Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualización largos y delgados llamados endoscopios. Los endoscopios se usan en medicina para visualizar objetos a través de un agujero pequeño. Los endoscopios industriales se usan para propósitos similares, como por ejemplo, para inspeccionar el interior de turbinas.Las fibras ópticas se han empleado también para usos decorativos incluyendo iluminación, árboles de Navidad

Aplicaciones de la fibra óptica:
InternetEl servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio: La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps
RedesEn las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicación a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas. Una ventaja de los sistemas de fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad.

Comparación con otros medios de transmisión

Primero el medio de transmisión de fibra óptica cuenta con un ancho de banda de 2 GHz que a su vez cuenta con una capacidad máxima de 2Gbps, y que tiene un uso de 100 Mbps, estas características nos indican que son de pequeño tamaño y peso y es inmune a ruidos e interferencias.

El cable de par trenzado cuenta con un ancho de banda de 250 KHz con una capacidad máxima de 10Mbps que de estos utiliza 9600 bps, este tipo de transmisión es apenas usado hoy en día ,y es muy susceptible a ruidos e interferencias.

Cable coaxial ancho de banda de 400MHz con una capacidad máxima de 800 Mbps, y que utiliza 10 Mbps este en cambio es resistente a ruidos e interferencias a comparación del par trenzado.

Microondas por satélite, este medio cuenta con un ancho de banda de 100 MHz con una capacidad max. De 275 Gbps con una capacidad usada de 20 Mbps, este medio basa su funcionamiento con emisores/receptores.



PUBLICADO POR: JUAN CARLOS LOPEZ MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario