lunes, 9 de febrero de 2009

TRABAJO DE FIBRA ÓPTICA.

Fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total en aplicación de la Ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia.

* Aplicaciones.

Su uso es muy variado, desde comunicaciones digitales pasando por sensores y llegando a los usos decorativos (como los árboles de navidad, veladora y otros elementos similares).

* Se usa:

· Como medio de transmisión para redes de telecomunicaciones ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables.

· La fibra óptica también es usada en el giroscopio óptico que usa el boeing 767 donde la fibra desarrolla un papel de sensor.

· Como guía de onda en aplicaciones médicas o industriales.

· Como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como parámetros.

· Para fabricación de endoscopios.

· Líneas de abonado.

· También utilizada para truncar sistemas sensoriales (usado por taxista con la finalidad de mentir con la medición del taxímetro).

* Cuando utilizar la fibra óptica.

· Cuando es necesario un ancho de banda grande.

· Cuando se tengan muchos problemas electromagnéticos.

· Donde existen sustancias peligrosas ya que la fibra no conduce electricidad es buena opción.

Características

Fibra Óptica

Coaxial

UTP

Longitud de la Bobina (mts)

2000

230

30.48

Peso (kgs/km)

190

7900

17.8

Diámetro (mm)

14

58

0.52

Radio de Curvatura (cms)

14

55

0.43

Distancia entre repetidores (Kms)

40

1.5

0.5

Atenuación (dB / km) para un Sistema de 56 Mbps

0.4

40

10.4

En tasa de transferencia varia segun las caracteristicas de cable ya sea coaxial, UTP (segun su categoria) ó fibra Óptica.



RAUL GUTIERREZ ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario