lunes, 9 de febrero de 2009

RESUMEN FIBRA OPTICA

DEFINICIÓN, ORIGEN, COMPONENTES Y USOS DE LA FIBRA ÓPTICA

Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio flexibles, del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción. Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. sin embargo, no fue hasta mediados de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA Y SUS APLICACIONES COMERCIALES
VENTAJAS:
· Insensibilidad a la interferencia electromagnética, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otro.
· Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
· Carencia de señales eléctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. son convenientes por lo tanto para trabajar en ambientes explosivos.
· Liviandad y reducido tamaño del cable capaz de llevar un gran número de señales.
· Sin puesta a tierra de señales, como ocurre con alambres de cobre que quedan en contacto con ambientes metálicos.
· Compatibilidad con la tecnología digital.
· Fácil de instalar.
DESVENTAJAS:
· El costo.
· Fragilidad de las fibras.
· Disponibilidad limitada de conectores.
· Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.
APLICACIONES COMERCIALES:
1. portadores comunes telefónicos y no telefónicos.
2. televisión por cable.
3. enlaces y bucles locales de estaciones terrestres.
4. automatización industrial.
5. controles de procesos.
6. aplicaciones de computadora.
7. aplicaciones militares.
FIBRA ÓPTICA: CONEXIÓN A INTERNET
El servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio: su exasperante lentitud. El propósito del siguiente artículo es describir el mecanismo de acción, las ventajas y sus desventajas. Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.
Pros
La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps (velocidad que alcanza en Santa Fe de Bogotá), impensable en el sistema convencional, en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps. Otra ventaja del servicio es que el acceso a Internet es inmediato. En la conexión por línea telefónica, el usuario debe esperar a que su PC marque el número del teléfono de su proveedor a la Red; si la línea está ocupada, el proceso puede tomar varios minutos y, en algunos casos, horas. A través de la fibra ótica, la persona sólo activa su browser, y ya está conectada a Internet (browser u ojeador es el programa que se utiliza para navegar por la Red).
Contras
Las desventajas del servicio de fibra óptica son: la limitación para conectarse a Internet desde más de un lugar, el costo inicial y una cuota mensual más alta. Como la conexión se realiza por la línea de fibra óptica que pasa cerca a su hogar, únicamente esa persona se puede conectar a Internet cuando está en él. Por el sistema convencional, en cambio, no hay limitación. Como hay líneas telefónicas en cualquier sitio, un usuario puede navegar desde su casa, la oficina, un hotel, un teléfono celular....
Igualmente, sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica.
El costo inicial es otro obstáculo. Por el sistema tradicional, la persona sólo requiere un PC y un módem (el aparato que permite a los computadores comunicarse por la vía telefónica). Un módem cuesta entre 100 y 200 dólares y la mayoría de los PC vienen con uno incluido (o sea que no tendrá que comprarlo).
COMPARATIVO ENTRE MEDIOS DE TRANSMISION:

PUBLICADO POR: CARLOS FERNANDO HEREDIA BAZUA




No hay comentarios:

Publicar un comentario